domingo, 20 de diciembre de 2009
Evolución VS Diseño Inteligente
Para empezar la sección científica he escogido el tema de la evolución contra el diseño inteligente ya que es un tema que causa gran controversia en el ambito científico y en el cual no mucha gente esta familiarizada con el abuso a la ciencia que se comete, por medio de instituciones religiosas las cuales no nombraré.
Bien, dicho esto, explicaré la teoría de la evolución actual, (no la que describe Darwin en su obra "El origen de las especies") ya que los conociemientos de genética actuales nos han permitido actualizar dicha teoria. Darwin puso la base y los cimientos nosotros construimos el edificio.
Entendemos evolución por un proceso según el cual desde un organismo simple y mediante mutaciones en su DNA, consigue una adaptación al medio superior a la de sus congeneres y por tanto tiene mas probabilidades de sobrevivir, por lo que ese cambio en su DNA se heredará y ampliará en su descendecia. Perpetuandose así esa mutación del DNA en el acervo génico.
Por lo que la seleccion natural opera de manera que por simple logica, un individuo cuyo DNA ha evolucionado dandole características mas favoralbles, estará mejor adaptado al medio y por tanto su mutaciín se heredará.
Por muchisimas evidencias, como pueden ser fosiles, especies con gran parecido tanto genético como fenotípico, que sugieren un antepasado común y muchas otras que no comentaré en este artículo, podemos decir que la evolución como proceso no es una teoría sino un hecho, y aceptado como tal por la comunidad científica.
El problema es el como, ¿Cómo de un organismo simple e incluso de la nada, surge la vida primitiva y a partir de ella toda la biodiversidad actual?
La "teoría" de la evolución se sigue llamando teoría porque hasta que no se demuestre cual es el origen de la vida, el factor operante de la evoucion segun Darwin, que es la Selección Natural, solo puede ser una teoría, y como tal se intenta refutar cientificamente.
Pero hoy por hoy muchos colectivos teo-cientificos intentan refutar la evolucion a toda costa ya que deja fuera de juego a la biblica teoría de que Dios creó. Y por ello después de que el creacionismo radical quedara descartado por motivos obvios, surgió la teoria de "El Diseño Inteligente" o "Intelligent Design".
El Diseño Inteligente parte de la idea de que la evolución como tal esta mediada por un factor operante distinto de la selección natural; Dios, (entendemos Dios como una fuerza superior, divina, inteligente, etc etc...). Y para demostralo sugiere que si encontraramos un organismo o parte de el que no pudiera ser reducido a un componente más simple estaríamos ante la primera creación de Dios y que a partir de él, Dios fue modificándolo y por tanto "creando" la vida actual, y pos supuesto según esta teoría aún seguiría haciéndolo.
Y actualmente el diseño inteligente es una teoría pseudocientifica que esta calando hondo en comunidades religiosas y politicas conservadoreas de EEUU y que esta empezando a querer imponerse en las escuelas. Por todo esto creo que la ciencia debe estar mas en guardia que nunca y voy a poner algunos argumentos creacionistas y su consiguiente refutación científica:
1- Las mutaciones en el DNA no producen ningun tipo de evolución sino que solo producen enfermedades y malformaciones:
Las mutaciones en el DNA son de tres tipos: las primeras y las mas abundantes no producen ningun cambio de ningun tipo, las segundas producen enfermedades y alteraciones celulares como canceres etc etc, y las terceras producen un cambio externo que puede conferir o no una ventaja al individuo (perpetuandose en caso afirmativo).
2- «La evolución, al menos en el sentido en que Darwin habla de ella, no puede ser detectada dentro de la vida de ningún observador individual».
La evolucion es un proceso lento, y al igual que nadie ha visto como se forma una cordillera o como los continentes se mueven, solo podemos ver la evolución mirando al pasado y comparando, a traves de fósiles, órganos vestigiales etc etc...
3- «Nadie ha descubierto nunca un organismo que no tenga padres, o un progenitor.».
Este argumento es cierto pero las teorias de el caldo primitivo, del cual pudo surgir una partícula RNA que con capacidad de replicacion fue evolucionando y crear vida, perfectamente posible cientificamente hablando, si se hubieran dado las condiciones adecuadas.
4- Los creacionistas hablan de que en la evolucion es todo cuestión de suerte, y que no ha podido ser tanta casualidad, por lo que algún ser inteligente a tenido que tener algo que ver.
Ciertamente este argumento es absurdo, la suerte no existe, pero tampoco existe una intervención divina. Cada paso adelante evolutivamente hablando ya se quedaba guardado en el acervo génico y solo seguían avanzando los que conseguían ese cambio, el resto se quedaban atras en la evolucion y desaparecian, por ello lo único que ha llegado hasta hoy es lo que ha sobrevivido, lo que quedó atrás esta en los fósiles.
Es cierto que aún queda mucho por demostrar e investigar, pero el no saber las respuestas nos debe llevar a querer saber más y a investigar más, no a querer saber todo, o a creer saberlo todo, alegando teorías irracionales y dando como respuesta a los vacios Dios.
Acabemos con los dogamtismos en la ciencia y acabemos con la estupidez de que la evolución solo es una teoría; La evolución es un hecho y la teoría es el como.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Saludos, estimados buscadores del saber,
ResponderEliminarOs he estado leyendo desde vuestros comienzos, y me parece una idea muy interesante que cuatro miembros de distintos ideales y ámbitos compartan un mismo espacio para poder tratar temas tan variados. Se ve que, aunque seáis personas distintas, todos tenéis algo en común: queréis aprender, y enseñar. Es maravilloso. Por ello, os agrego a mi lista de lecturas.
Así mismo, os invito a los cuatro a subir a mi tren. (http://reflexionesentren.blogspot.com/)
Yo también soy un pionero del Saber y de La Verdad. Mi blog es algo distinto al vuestro, pero como bien demostráis vosotros, cuantas más diferencias haya, más aprenderemos todos. Solo hacen falta buena voluntad y ganas de escuchar (o de leer, en este caso).
Espero fervientemente vuestras actualizaciones, así como veros en mi tren, que también es vuestro, y de todo aquél que tenga un rato para dar una vuelta por el interior de sí mismo.
Estaré en el tercer vagón, sentado junto a la ventana, esperando más compañeros de viaje.