domingo, 18 de abril de 2010

Critica "Alice in Woderland"






Alice in Wonderland
Tim Burton

Alice ha crecido… y nosotros también. Disney pudo haber convencido a algunos con Piratas del caribe, pero esto es otro cantar. Hay que saber distinguir entre lo que es bonito, y lo que está bien hecho. Ésta película es bonita, pero queda lejos de estar bien hecha, ya que goza de una reluciente y llamativa fachada pero de unos debiluchos y frágiles cimientos.

Para que esta crítica termine con buen pie, empezaré por comentar los aspectos negativos que encontré. A grandes rasgos, los errores más significativos nos los encontramos en el guión, que trata de contarnos una historia que todos conocemos ya, pero alterando el rumbo en el viaje de la protagonista para crear un efecto innovador que no acaba de tener resultado, todos sabemos cómo acabará la película.
La protagonista es una Alice mayor, melancólica, que vive atormentada con pesadillas extrañas y que carecen de significado. Vive además atrapada en una sociedad que espera cosas muy concretas de ella y que mira con malos ojos cualquier gesto de rebeldía. La presentación del personaje es admirable, Alice llama nuestra atención inmediatamente, es diferente, quiere escapar de su encierro y está desesperada... Mientras está en su mundo, Alice es claramente el personaje principal, sin embargo, una vez entramos en Wonderland, las cosas se tuercen, Alice pasa a convertirse en una espectadora más de los acontecimientos, que interviene alguna que otra vez de forma significativa, y que cede el protagonismo a las criaturas surrealistas de Carroll. Destacable es, sin duda, la garrafal presentación de los captores de Alice:
• El conejo blanco, una presentación pasable, además, es un secundario decente
• Tweede Twins, innecesarios a más no poder, no sé en qué estarían pensando a la hora de incluirlos como personajes, su presencia es tan inútil como la del actor que les dio vida, del que sólo usaron el rostro
- El Dodo, otro que tal baila, aparece cinco minutos, dice su frase, y ya no se vuelve a saber nada de él, muy mal muy mal…
- El Lirón/Lirona, más aceptable, es divertido y su personalidad acaba bien definida
- La Oruga, una presentación algo precipitada y con intervenciones pobres, pero con una personalidad bien definida y que consigue el efecto deseado.
- Gato de Cheshire: El segundo mejor personaje en la película. Una presentación espectacular, con intervenciones dosificadas y en los momentos indicados. Sublime
- Liebre: Innecesaria también, aunque divertida, y sirve como instrumento para liberar tensión.
- Sombrerero: EXCESIVO: Protagonismo excesivo para un personaje que realmente no intervenía apenas en la historia original. Bastante flojo, sobretodo para tratarse de la imagen principal de la película.
- La Sota: Bien, misterioso, traicionero, trepador y lameculos, es un personaje necesario entre tanto chiflado.
- La Reina Roja: el mejor personaje de la película. El que mejor está construido e interpretado, logra acercarse al espectador y ponerle le piel de gallina.
- La Reina Blanca: No está mal, pero en un principio. Cuando la ves cinco minutos seguidos, te provoca caries. Eso sí, una presentación pésima, y es introducida en la película demasiado tarde.

Todos estos personajes van moviendo los hilos en la película mientras que Alice observa y aporta pequeñas pinceladas. Hasta tal punto llega esto que, durante la batalla final, no hay emoción alguna, ya sea porque sabemos cómo acabará o porque Alice nos importa bastante poco. La única preocupación que le queda al espectador es saber si ella se quedará o no en Wonderland, por saber si perderemos así a nuestros amiguitos secundarios.
Por otra parte tenemos la promoción. El primer tráiler de Alice se subió a Youtube en Septiembre del año pasado, la película se ha estrenado el 16 de abril. Me parece despreciable tener a los fans de Tim más de medio año con los dientes largos para luego proyectar apenas hora y media de película. No diré más.

Bueno, es hora de hablar de las cosas buenas (sí, las tiene jaja).
El departamento artístico, me preció insuperable: vestuarios, escenarios, diseño de criaturas, elementos de atrezzo… es capaz de trasladarte al mágico mundo de Wonderland y de darte la sensación de que puedes coger cualquier cosa que veas y llevártela (bendito 3-D). Está llena de ideas imaginativas: El Sombrerero viste de un color dependiendo de su estado de ánimo, la Reina tiene un tumor cerebral que le oprime la parte emocional del cerebro y le hace ser malvada, la Jota es enfocada por encima de la Reina cuando acude a seducirla y queda por debajo cundo se disculpa o trae malas noticias.
Las actuaciones son impecables. Mia Wasikowska sorprendente, lástima que el guión la deje de lado. Anne Hattaway, discreta pero destacable, encaja muy bien en su papel. Helena Bonham Carter, indescriptible. Esta mujer no deja de sorprenderme. Parece imposible que esta reina malvada sea la misma chica rubia coqueta de Big Fish y la misma bruja gótica casi bipolar de Harry Potter.
Johnny Depp y el star system: se trata de un fenómeno que tiene su origen en Hollywood, y que consiste en invertir el proceso de transformación actor- personaje. Se introduce a una estrella del cine en una película, y su personaje se adapta a él. Bruce Willis interpreta siempre al mismo tipo duro en casi todas sus películas. Lo mismo tenemos con Depp. El papel que hace en esta película ya lo hemos visto en las tres películas de Piratas del Caribe y en Charlie y la fábrica de chocolate, solo que con ropa distinta. Me encanta el dúo Burton-Depp, pero hay que evolucionar, y no estancarse en la primera fórmula que nos sale bien.

En conclusión, la película no es ni de lejos la obra maestra que vemos en los anuncios, pero es resultona, muy estética, divertida y fácil de ver, recomendable para todos los fans de Tim, pero que no esperen ver su mejor película.

Bienviaje a todos!!!!
Amadeo Gothicelly

1 comentario:

  1. ¡Genial! ¡Una crítica muy buena!

    Ya había visto hace unos días que la habíais colgado, pero aún no había visto la película, así que he esperado a verla para poder leer sin miedo.
    La verdad es que me esperaba algo más... bueno, más Burton. Pero igualmente, no estuvo mal.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar