lunes, 10 de enero de 2011

El Porque de la Biodiversidad


Bueno, después de algún tiempo sin actualizaciones, y aprovechando la época de examenes, epoca en la cual uno procura hacer cualquier cosa menos estudiar, voy a hablar de un tema que ha tocado mucho este pasado 2010 (Año Internacional de la Biodiversidad).

Bien, para empezar a ver la importancia de la biodiversidad deberiamos primero saber qué es la biodiversidad, para luego ver por qué nos interesa conservarla y que hay de malo en perderla, así como de la situacion actual.

La Biodiversidad como el propio nombre indica es la diversidad o variedad de vida de un lugar determinado, como por ejemplo, La Tierra.
A qué nos referimos con diversidad de vida? Principalmente a tres cosas:

- La Diversidad genética: Con esto nos referimos a la cantidad de posibilidades que se pueden dar para un gen determinado.. Asi como el conjunto de genes que regulan cada especie. Es decir, para el gen del color de ojos, pueden ser negros o azules..hay mas diversidad genetica porque en realidad pueden ser negros/azules/marrones/verdes...etc.
Bien es sabido que cuanta mas variedad de genes haya en una especie mas posibilidades habra de que sufran nuevas mutaciones de los mismos, lo que a la larga conlleva un cambio evolutivo.

- La Diversidad de especies: Es decir el numero de especies de la tierra (tanto animales como vegetales, como de cualquier organismo viviente). Creo que esto queda claro porque ademas es el uso mas comun de la palabra.

- La Diversidad de Ecosistemas: Esta es la mas importante, ya que engloba a las dos anteriores, y es la que se intenta conservar. Un ecosistema es aquel lugar en el cual se dan unas relaciones entre un medio y unos seres vivos que no se dan en ningun otro lugar de la Tierra. Pongo por ejemplo la Tundra.

Vale, ahora que tenemos claro que es la biodiversidad, que problema hay con que disminuya, como nos afecta a nosotros como seres vivos.

Lo primero, aunque no lo mas importante, es que los seres vivos necesitamos unos recursos para vivir, los cuales son obtenidos del medio ambiente. La biodiversidad nos proporciona estabilidad ante esos recursos, si fuese gestionada de forma sostenible, nos proporcionaria recursos continuamente.
El mayor peligro de la disminucion de la diversidad genetica, es la perdida de especies, no se crearian nuevas especies, ni evolucionarian las especies (a grandes rasgos), por lo que se extinguirian las ya existentes (al menos algunas de ellas) contribuyendo a que en los ecosistemas esas especies, no sirvan de alimento a otras, o dejan de depredar a una especie y esta acaba por invadir todos los nichos ecologicos (recursos que comparten varias especies).
Todo esto provocaria finalmente la perdida del ecosistema, dejaria de ser fertil, dejaria de haber plantas que limpien el aire, hasta el clima se veria afectado.

Ahora que ya hemos visto los peligros de la perdida de la biodiversidad, veamos en que estado se encuentra actualmente y como la influencia humana (principal causa de la perdida de la Biodiversidad) ha afectado en ella.

La Biodiversidad actual se encuentra en un proceso de crecimiento negativo (es decir disminuyendo) en cuanto a especies, a un ritmo alarmante (siento carecer del dato, seguro que por internet se encuentra facilmente).
Las principales causas son:
- La explotacion desmesurada de los recursos naturales, sin una politica de desarrollo sostenible
- La introduccion de especies foraneas (que no son propias de ese habitat) y que pueden encontrar condiciones favorables, estableciendose como autenticas plagas, y destruyendo especies autoctonas.
- Acabando con parques naturales y reservas de la biosfera, para conseguir recursos

Y estas son solo algunas.

Bueno, hemos visto, de forma general como la biodiversidad es un bien que hay que conservar y proteger, y como la accion del hombre puede romper el fragil equilibrio de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario